La metrología es la ciencia de las mediciones, y la trazabilidad consiste en comprobar si un resultado es el mismo que el esperado. Por lo tanto, la trazabilidad metrológica, consiste en comprobar que unos instrumentos de medida, proporcionan las medidas correctas cuando miden algo de lo cual ya sabemos su medida. Esto permite calibrar el instrumento y comprobar así si funciona correctamente.
Como he visto teneís separado en reparaciones internas y externas, la Tabempresas se encarga de las externas pero y las internas? habeis hecho otra tabla?
A ramon xam-mar Las revisiones internas son realizadas por los operarios de la propia empresa, por lo que no es necesario hacer otra tabla, con la tabOperarios es suficiente.
Para que contenga una arroba introduciríamos esta regla de comprobación. Como "??*@??*.??*" Aparte de ello, si queremos que no aparezcan 2 arrobas utilizaremos ésta: NoEs Como "*@*@*"
En la tabRelacionesPropiedadesUnidadesInstrumento estamos hablando de una relacion varios a varios? que habeis hecho crear esta tabla para poderla relacionar con todas las demas?
para ver que una relacion es varios a varios habias de mirar que te salieran 2 infinitos de una misma clave a dos tablas distintas no? En la tabla relaciones no hay ningun elemento que se use dos veces, como ves la relacion varios a varios?
Para llevar a cabo el calculo hemos necesitado una tabla y dos consultas. La tabla contiene un registro, que se rellena cada vez que se utiliza un instrumento. A partir de ahí, hemos creado una consulta de totales que cuenta el numero de veces que se utiliza un mismo instrumento. A esta consulta la hemos llamado conCalculoUso. Esta consulta es solo un paso intermedio para conseguir el resultado que queremos, que es saber que instrumento es el más utilizado. Finalmente creamos otra consulta de totales. A esta le pedimos que nos agrupe los instrumentos mostrando el Max(), es decir, que de la consulta anterior, muestre el instrumento que tiene un CUUsos mayor. El motivo por el cual no sale el valor sino el instrumento es porque el campo seleccionado el el de instrumento y no el campo CuentaCUInstrumento.
Esta consulta a la que hacéis referencia (diapositiva 13) no muestra el instrumento más usado, si no el último por orden alfabético. ¿Qué faltaría para poder mostrar el nombre del instrumento más utilizado?
Es cierto el error del que hablas, lo que pasa que no nos dimos cuenta, ya que en este caso daba lo mismo. Para solucionarlo, la ultima consulta que hemos creado debería mostrar el numero mayor, y luego crear una tercera consulta, relacionando este numero con el instrumento. De esta forma conseguiríamos ver el instrumento más utilizado.
El campo de comentarios lo creamos pensando en la situación hipotética en la que un operario o una empresa quiera destacar algo acerca del funcionamiento de un instrumento a la hora de comprobarlo. La función de este campo es simplemente para complementar el resto de información
En la diapositiva 10 se muestra como el usuario puede introducir el nombre de un instrumento para obtener su histórico, pero podría ser que los usuarios no introdujeran el nombre correctamente. ¿No sería mejor pedir que se introdujera la Id de éstos en vez de tener que escribir el nombre completo (más pesado y con posible error)?
Esa idea es razonable. Sin embargo, para ello el usuario necesitaría conocer el número ID del instrumento, y consideramos que esto sería incómodo, ya que se necesitaría consultar la tabla "tabInstrumentos" y se perdería tiempo.
Claro, pero ahí ya depende del contexto en el que se utilice esta base de datos. Es decir, ahora mismo no estamos utilizando esta base de datos en un laboratorio real, pero si fuese así, entonces tal vez sí se podría considerar esta opción, dependiendo si a los operarios les conviene o no.
En la tabla 'TabEmpresas' veo que tenéis como regla de validación que el número de teléfono tenga solamente 9 dígitos. ¿Habéis pensado añadir un campo para el prefijo del país, y/o permitir números con menos o más dígitos para aquellos números de teléfono de algún país extranjero tal como EEUU? (posible caso de ampliar los horizontes y firmar un contrato con una empresa norteamericana)
De hecho si hemos considerado eso. El único problema fue la falta de tiempo, ya que teníamos que priorizar la elaboración de las consultas, así que nos limitamos a poner números españoles.
¿Que es la trazabilidad Metrológica?
ResponderEliminarLa metrología es la ciencia de las mediciones, y la trazabilidad consiste en comprobar si un resultado es el mismo que el esperado. Por lo tanto, la trazabilidad metrológica, consiste en comprobar que unos instrumentos de medida, proporcionan las medidas correctas cuando miden algo de lo cual ya sabemos su medida. Esto permite calibrar el instrumento y comprobar así si funciona correctamente.
EliminarOkay muchísimas Gracias Oriol!
EliminarOkay muchísimas Gracias Oriol!
EliminarSalu2!
EliminarComo he visto teneís separado en reparaciones internas y externas, la Tabempresas se encarga de las externas pero y las internas? habeis hecho otra tabla?
ResponderEliminarA ramon xam-mar Las revisiones internas son realizadas por los operarios de la propia empresa, por lo que no es necesario hacer otra tabla, con la tabOperarios es suficiente.
EliminarComo seria la regla de que solo contengan una "@"?
ResponderEliminarPara que contenga una arroba introduciríamos esta regla de comprobación. Como "??*@??*.??*"
EliminarAparte de ello, si queremos que no aparezcan 2 arrobas utilizaremos ésta: NoEs Como "*@*@*"
En la tabRelacionesPropiedadesUnidadesInstrumento estamos hablando de una relacion varios a varios? que habeis hecho crear esta tabla para poderla relacionar con todas las demas?
ResponderEliminarla relacion varios a varios, esta en esta tabla o en la tabInstrumentos?
EliminarSi,estamos hablando de una relacion varios a varios. Respecto a la segunda pregunta esta en la tabrelaciones.
Eliminarpara ver que una relacion es varios a varios habias de mirar que te salieran 2 infinitos de una misma clave a dos tablas distintas no? En la tabla relaciones no hay ningun elemento que se use dos veces, como ves la relacion varios a varios?
EliminarReformule la pregunta porfavor
EliminarBásicamente, como sabes cuando usar una relación varios a varios es esta práctica!
EliminarEl fin de crear y utilizar la tabla relaciones es que no es necesario repetir relaciones, ya que todo funciona mediante los identificadores numericos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo habeis conseguido que con la funcion Max() os salga el nombre del instrumento mas usado y no el valor de veces que se ha usado?
ResponderEliminarPara llevar a cabo el calculo hemos necesitado una tabla y dos consultas. La tabla contiene un registro, que se rellena cada vez que se utiliza un instrumento. A partir de ahí, hemos creado una consulta de totales que cuenta el numero de veces que se utiliza un mismo instrumento. A esta consulta la hemos llamado conCalculoUso. Esta consulta es solo un paso intermedio para conseguir el resultado que queremos, que es saber que instrumento es el más utilizado. Finalmente creamos otra consulta de totales. A esta le pedimos que nos agrupe los instrumentos mostrando el Max(), es decir, que de la consulta anterior, muestre el instrumento que tiene un CUUsos mayor. El motivo por el cual no sale el valor sino el instrumento es porque el campo seleccionado el el de instrumento y no el campo CuentaCUInstrumento.
EliminarEsta consulta a la que hacéis referencia (diapositiva 13) no muestra el instrumento más usado, si no el último por orden alfabético. ¿Qué faltaría para poder mostrar el nombre del instrumento más utilizado?
EliminarEs cierto el error del que hablas, lo que pasa que no nos dimos cuenta, ya que en este caso daba lo mismo. Para solucionarlo, la ultima consulta que hemos creado debería mostrar el numero mayor, y luego crear una tercera consulta, relacionando este numero con el instrumento. De esta forma conseguiríamos ver el instrumento más utilizado.
EliminarBruno: Haceis unos comentarios en la TabOperacioneExternas pero luego para que los usais?
ResponderEliminarEl campo de comentarios lo creamos pensando en la situación hipotética en la que un operario o una empresa quiera destacar algo acerca del funcionamiento de un instrumento a la hora de comprobarlo. La función de este campo es simplemente para complementar el resto de información
EliminarEn la diapositiva 10 se muestra como el usuario puede introducir el nombre de un instrumento para obtener su histórico, pero podría ser que los usuarios no introdujeran el nombre correctamente. ¿No sería mejor pedir que se introdujera la Id de éstos en vez de tener que escribir el nombre completo (más pesado y con posible error)?
ResponderEliminarEsa idea es razonable. Sin embargo, para ello el usuario necesitaría conocer el número ID del instrumento, y consideramos que esto sería incómodo, ya que se necesitaría consultar la tabla "tabInstrumentos" y se perdería tiempo.
EliminarSe podría tener la tabla en con cada numero, imprimida en papel, al lado del ordenador y así sería más fácil.
EliminarClaro, pero ahí ya depende del contexto en el que se utilice esta base de datos. Es decir, ahora mismo no estamos utilizando esta base de datos en un laboratorio real, pero si fuese así, entonces tal vez sí se podría considerar esta opción, dependiendo si a los operarios les conviene o no.
EliminarEn la tabla 'TabEmpresas' veo que tenéis como regla de validación que el número de teléfono tenga solamente 9 dígitos. ¿Habéis pensado añadir un campo para el prefijo del país, y/o permitir números con menos o más dígitos para aquellos números de teléfono de algún país extranjero tal como EEUU? (posible caso de ampliar los horizontes y firmar un contrato con una empresa norteamericana)
ResponderEliminarDe hecho si hemos considerado eso. El único problema fue la falta de tiempo, ya que teníamos que priorizar la elaboración de las consultas, así que nos limitamos a poner números españoles.
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